Algunas haitianas entran aquí violadas, preñadas y con males infecciosos
DAJABON.- Algunas haitianas que son víctimas de violaciones sexuales por parte de traficantes de haitianos que operan del lado de Haití, en la línea limítrofe, quedan embarazadas y en ocasiones infectadas de enfermedades venéreas muy comunes en la vecina nación.
Inmigrantes haitianas detenidas en los últimos tres meses por miembros de la cuarta brigada del Ejército dominicano, con asiento en Mao, denunciaron que los traficantes de ilegales de su país, al ultrajarlas sexualmente, no usan protección.
Tal es el caso de Thelma Dalmour, quien aseguró hace cuatro meses y 23 días fue violada por dos poteas ó potiás mientras intentaba cruzar la frontera de manera clandestina.
“Logré cruzar la frontera, pero a un mes de encontrarme en territorio dominicano miembros del Ejército me apresaron y la Migra (Migración), me devolvió”, lamentó.
Ahora ella tiene cuatro meses de embarazo y ayer, jueves, junto a otras 13 mujeres y 126 hombres, fueron detenidos por efectivos militares.
“Quise regresar a República Dominicana para tratar mi embarazo, porque ahora estoy preñá y no se de quien es, porque fueron dos potiás que me violaron en los montes de Haití, pero los guardias me apresaron y ya me van a devolver otra vez, que pena”, se quejó la inmigrante.
Según la cuarta brigada del Ejército, con asiento en Mao, Valverde, que comanda el coronel Germán Rosario Pérez, desde septiembre hasta el 30 de noviembre de este año, al menos 3,398 mujeres han sido detenidas tras cruzar la frontera irregularmente.
Otras más
Ayer, otras 13 haitianas fueron arrestadas y entregadas a las autoridades de Migración para los fines correspondientes, elevando la cifra a 3,411. Igualmente, el reporte castrense cuenta, que junto a las 13 mujeres, fueron detenidos para fines de repatriación 126 hombres.
Desde septiembre hasta el 1 de este mes, la cifra de inmigrantes detenidos y devueltos a su país por el Ejército y las autoridades de Migración en el Noroeste dominicano, aumenta a 15,420.
RICARDO SANTANA